martes, 5 de noviembre de 2013

CÓMO ELABORAR PASTA CHOUX - LOS BUÑUELOS DE VIENTO

La pasta choux.

Masa principal con variadísimas aplicaciones que da nombre, entre otros, a los conocidos buñuelos de viento.

Se compone de: 1/4 l de agua, una pizca de sal, 25 g de azúcar, 5 huevos, 150 g de harina de repostería, 50 g de manteca, 50 g de mantequilla. 

Para su elaboración, hay que poner en un cazo adecuado el agua con la mantequilla, la manteca, una pizca de sal, el azúcar y dejar que rompa a hervir. Añadir entonces la harina de golpe y mezclar envolviendo perfectamente con una espátula de cuchara. Retirar el cazo una vez que la masa se despegue con facilidad de las paredes y resulte una masa suave, lisa y homogénea. Dejarla enfriar y añadir los huevos uno a uno, sin parar de remover y no añadiendo otro hasta que el anterior no esté perfectamente absorbido (debe resultar una pasta cremosa y no muy espesa).

Aquí os dejo el video ilustrativo de cómo elaborar pasta choux y posteriormente buñuelos de viento. 


A partir de esta masa se pueden obtener las siguientes piezas:

Eclairs, bocaditos, rosco lionés y duquesas, que son porciones de pasta choux escudilladas con manga en placas (los eclairs tienen forma de relámpago, los bocaditos son puntos no muy grandes de pasta choux, las duquesas son un poco más grandes que los bocaditos y las coronas tienen forma de anillo) y cocidas en el horno (a 215º C no más de 10 minutos). Posteriormente van rellenas y en algunos casos bañadas con caramelo o rebozadas en azúcar. En el caso del rosco, tiene forma de corona, también van rellenos y napados con un poco de caramelo y almendra tostada en granillo. Las polkas son tartaletas de pasta choux, que van horneadas y rellenas de nata, crema pastelera, trufa y crema Saint Honoré. Por último se espolvorea azúcar y se quema con un soplete. En el caso de los palos catalanes son tiras alargadas de pasta choux horneadas que van rellenas de crema Saint Honoré y decoradas con azúcar lustre y huevo hilado. De igual forma, los palos de Jacob son iguales que los catalanes, aunque más pequeños, bañados con caramelo y decorados con huevo hilado.

Tartas, como por ejemplo la tarta Saint Honoré, compuesta de masa quebrada u hojaldre (horneada) sobre la que van pequeños puntos de pasta choux horneados previamente y unidos con caramelo. Va rellena de crema Saint Honoré y va decorada con hilos de caramelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario