viernes, 8 de noviembre de 2013

COMO HACER UN ADOBO

Según la terminología culinaria, ADOBAR es introducir un género crudo en adobo con el fin de conservarlo o darle un aroma especial.
Podríamos incluir a los adobos dentro de los líquidos conservadores, que se basan principalmente en la utilización de líquidos que impiden o retrasan la aparición de bacterias. Los más utilizados son los adobos, los escabeches, las marinadas y los encurtidos.
Los adobos
Consisten en sumergir un alimento en una mezcla en frío de vinagre, especias, pimentón, ajos machacados y agua.
Dependiendo de la zona en que se elabore, los ingredientes pueden variar. 
Por último, el factor más importante a considerar es para qué vamos a utilizar este adobo: ¿para conservar, para aumentar el sabor de un producto a la vez que mantenemos su estado óptimo a lo largo del tiempo, o simplemente para dar sabor? A partir de la respuesta, se pueden utilizar unos ingredientes en mayor o menor cantidad. 

Envases adecuados para conservar: recipientes de plástico retráctiles, policarbonato, barro, vidrio. 

Paso a paso de la elaboración de un adobo de cazón. 

1. En primer lugar hay que machacar 7 dientes de ajo en un mortero con una cucharadita de sal y una cucharadita de cominos. 

Ajo y laurel.
Especias.

Majado de ajo, comino y sal.
2. Sazonar 1/2 kilo de cazón y agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra y la pasta de ajo, cominos y sal. Revolver bien y macerar durante 1 hora, para que tome el punto de sal y el aroma del ajo y del comino. 

Sazonar 1/2 k de cazón y agregar la pasta de ajo y comino.

3. Transcurrido el tiempo de maceración, agregar una cucharada colmada de pimentón dulce (o mitad dulce, mitad picante), una cucharadita de tomillo, una cucharadita de orégano, dos hojas de laurel rotas con las manos y revolver con cuidado.




4. Medir seguidamente la misma cantidad de vinagre que de agua, por ejemplo 750 g de cada uno. 



5. Y echar encima del pescado. Revolver y dejar macerar entre 48 horas y 72 horas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario